lunes, 27 de junio de 2011

LA RIOJA - SIERRA DE LA DEMANDA

LOS PANCRUDOS

San Lorenzo y Pancrudos occidental

Este sábado nos decidimos a realizar una ruta, que resultó ser dura, ya que el día estaba "perruno", como consecuencia del calor que hizo.

Comenzamos desde el monasterio de Valvanera, (patrona de La Rioja), enclavado en un hermoso y frondoso valle.

Salineros

En el parking, nos encontramos con dos montañeros de Madrid, que por el recorrido que iban a realiziar, coincidía en su comienzo con el nuestro hasta el collado El Brezo, ellos se dirigieron hacia el P. La Rioja y nosotros, en dirección contraria al sendero, un tanto difuso en
su comienzo.
Pancrudos, central y oriental

Una vez llegados al collado, tomamos en dirección a Ezcaray y al poco comenzamos, como hemos mencionado, la dura ascensión, que nos costó más de lo normal, ya que debido al calor, teníamos que ir parando, para reponer líquidos.

Llegados al collado de La Hoya, nos dirigimos a la cumbre del occidental, con el S. Lorenzo enfrente, para una vez hecha cima, retornar y realizar los dos restantes.

P. Tobía-P. Alba-Matute.

La bajada fué por la ladera que da a la pista, GR 93, que viene de Viniegra, sin un sendero definido y con mucha pendiente, hasta un cortafuegos que hay al final

Valle y monasterio de Valvanera

Llegados hasta el callado Ocejo, y en el refugio Ocedjo, nos detuvimos para reponer fuerzas, comimos y nos echamos una siesta durante dos horas, continuando hasta el final.

A la llegada, nos refrescamos y tomamos unos buenos pikas, que nos repusieron, dando por terminada la dura excursión.

lunes, 20 de junio de 2011

SOBRÓN LA MOTA, POR EL GR 99.

DESDE SOBRÓN ALTO A LA MOTA, POR EL GR 99.

RÍO EBRO - CARTEL INDICADOR

Senda de subida

Cañón del Ebro, en Sobrón

La Mota

Peña Karria

Sendero bajo el murallón de La Mota

Partiendo del pueblo alto de Sobrón, continuando por las indicaciones del GR 99, (ruta del río Ebro), por una bonita senda, (ver foto), llegamos hasta el portillo, que empalma con la pista que sube desde San Martín de Don.

Bajando un tramo por la pista, llegamos hasta un balcón, desde el que se divisa una hermosa vista del cañón del Ebro, (foto).

Retornando y siguiéndola, llegamos a una fuerte curva desde donde sale un sendero, no muy marcado y en elgunos tramos un tanto difuso y cerrado, que nos lleva hasta la cumbre de La Mota, desde donde contemplamos unas bellas vistas y un lugar idóneo para vitaminarse, disfrutando de las mismas.

Volvemos por el mismo sendero, hasta un rellano, que es el collado que está entre Cueto y Mota, donde existe un portillo, el cual tomamos y por un sendero que va por la zona baja del murallón de La Mota, (foto), llegamos a la pista que nos llevará de regreso hasta el pueblo de Sobrón, en el que nos refrescamos y tomamos unos buenos tragos de buena agua en su fuente.

Fin de la excursión.

lunes, 6 de junio de 2011

Quintanaélez - El Castillo - Pan Perdido (La Bureba - Burgos)

Portada

Valle de Tobalina al fondo

Arista del Pan Perdido

La Bureba

POR TIERRAS DE LA BUREBA

Este sábado nos hemos desplazado hasta la zona burgalesa de La Bureba.
Desde el pueblo de Quintanaélez, tomamos dirección hacia los montes de Obarenes, para realizar la subida a los picos de El Castillo y de Pan Perdido.

Durante el recorrido, pasamos por el pueblo de Soto de Bureba, en el cual desde lejos nos llama la atención, una muralla y un castillo-iglesia, que aunque está restaurado, tiene un pórtico y ventanales, que nos llaman la atención, de los cuales se ponen algunas fotos.

La subida que realizamos es en principio por una pista, pero al poco se combierte en un campo a través, ya que el sendero que viene en los mapas, está comodo por las fincas labradas.

Una vez llegamos a la falda de la sierra, no conseguimos encontrar el sendero de subida, solamente trazas de él, haciéndonos subir casi a derecho, con fuerte desnivel, hasta casi la cima.

Una vez en ella, la primera fue El Castillo, nos encontramos con una arista que para ir el Pan Perdido, nos hizo andar con mucho cuidado, ya que había tramos de cierto riesgo de caida, por lo estrecha que era, como se puede ver el alguna de las fotos que se exponen.

Una vez llegados al pico Pan Perdido y después de vitaminarnos debidamente, contemplando hacia la parte sur La Bureba,  y hacia la parte norte, las vistas de los montes Umión, Vallegrul, Peña Carria y al fondo el valle de Tobalina.

Soto de Bureba, con los montes al fondo.

Siguiendo por la arista, llegamos hasta un portillo por el que pasa una pista, que fue por la que vajamos hasta el comienzo de la excursión.

lunes, 30 de mayo de 2011

Por Sierra Salvada

P. UNGUINO - ESCUTXI - PEÑA ARO

Con el Unguino detrás
Comenzamos la excursión desde el pueblo burgalés de Llorengóz, para llegar hasta la confluencia que va hacia el Tologorri y hacia el Unguino y demás picos.

Llegamos al Tologorri, desde donde comtemplamos un paisaje espléndido, con el valle de Orduña, Ayala y Arrastaria, con unos bonitos pueblos esparcidos por todos ellos.

El recorrido por todo el borde del cortado, merece la pena hacerlo, ya que llegando al pico Escutxi y al pico Aro, con todos las valles a los pies y con la compañía del tiempo, es  todo  un espectáculo, que bien merece lacaminata realizada

Pico Unguino
En las fotografías que adjuntamos se puede ver la belleza del recorrido.

Los bocatas que comimos contemplando el paisaje, nos supieron mejor que de costumbre.

Ojo del Unguino

Este es el ojo que tiene el Unguino en su parte central, desde el que se ve el pueblo de Aguíñega.

Pico Tologorri

El Pico Tologorri, desde la cima del Unguino.

Valle de Ayala

El valle de Ayala, con el embalse de Salmantón y todos sus pueblos.

Pancorvo-Meriendillas- (Burgos)

Desde Pancorvo, en la parte norte del pueblo, dejamos el coche cerca de la zona de recreo y siguiendo la corriente del río, en sentido inverso, pasamos por debajo de la carretera y de la autopista, comenzando la subida con niebla, una empinada pista. Al llegar a un pequeño plano, en el que existe una cabaña, dejamos la pista principal y giramos a la izquierda durante unos 700 mts, hasta llegar a un sendero marcado por un hito a la derecha del camino, que indica claramente las subida, por un sendero con una subida muy bonita, hasta el llano superior, donde nos encontramos con una caseta de la conducción del gas. Continuando por el sendero, junto a la pared rocosa, se llega a la cumbre del Meriendillas, (con roca húmeda, hay que tener mucho cuidado, ya que resbala, pudiendo caer al vacío).
Como la niebla no levanta, no sacamos fotos.
Dando un rodeo, bajamos por el sendero de la ruta normal de subida, dando por terminada la excursión.

lunes, 23 de mayo de 2011

- Las TRES ERRES

- Pancorvo- Meriendillas

- Sierra Salvada

- Quintanaélez-Castillo-Pan Perdido; (Burgos)

- Desde Sobrón a la Mota, por la GR 99.

- Sierra de La Demanda - Pancrudos.

lunes, 9 de mayo de 2011

Recorriendo las tres ERRES; Raso-Risca-Rodil; (Valdegovía)

En la salida que realizamos en esta ocasión, después de haber tenido una cena el día anterior, nos decidimos por una excursión, en la que no tuvieramos que desplazarnos mucho, dentro de las diferentes opciones que se plantearon, nos decidimos por hacer una de recorrido cercano y no demasiado larga, que es la que se indica en el título.
El recorrido fué muy bonito, ya que el día nos acompañó y pudimos disfrutar de unas vistas de gran belleza, ya que con el tiempo primaveral que está haciendo, las vistas son muy bonitas.
Como se puede observar en las fotos, desde la Risca, pudimos disfrutar de la vista del valle de Losa y al fondo de la imagen de la Antigua en el Txarlazo, así como de una gran parte de Sierra Salvada.
La pena fué, que no llevamos bocata, solo unos frutos secos, en otra ocasión será.
Durante el recorrido, nos acompañó un perro, que aparece en una de las fotos y que no supimos de donde salió, pero fué muy agradable su compañía.

lunes, 18 de abril de 2011

Excursión por la confluencia del Rudrón y el Ebro.

POR LOS CAÑONES DEL RÍO EBRO

Este finde, hemos recorrido una de las muchas rutas que existen en la zona del término de Sedano (Burgos), en la confluencia  del río Rudrón con el Ebro.

En concreto la ruta que va desde Valdelateja hasta Pesquera del Ebro, ida y vuelta (18,7 Km. aprox.).

Primeramente hicimos la ruta por la parte de arriba del cañón, pasando por Cortiguera, hasta Pesquera del Ebro, para en esta, pasar a la otra orilla por el puente romano y regresar por el sendero que va junto al río por el fondo del cañón.

De la tortilla de patata y los filetes de pechuga, no quedó nada y eso que el pan, que tuvimos que comprar en Valdelateja, era de tiempo atrás y la verdad no estaba muy blando.

Como se puede ver en las fotos, el día fue completo, ya que nos hizo una temperatura y un sol, idóneo para la práctica de este deporte.

Diferentes vistas del cañón

Rápidos del Ebro

Remanso idóneo para la comida.

lunes, 4 de abril de 2011

Valle del Jerte

Este finde, hemos salido hasta el valle del Jerte, para ver la famosa floración de los cerezos y al mismo tiempo hacer alguna de las rutas montañeras que hay por la zona.

La floración estaba al completo en la zona baja del valle, como se ve en las fotos que ponemos.

lunes, 28 de marzo de 2011

Las TIC de los pies

Somos un grupo que tenemos en común una misma afición, que es la MONTAÑA. En él intentaremos ir comentando nuestras andanzas y correrías, por los caminos que vayamos haciendo, con inclusión de comentarios, fotografías y anécdotas.

No es nuestra intención, dar detalles de los caminos recorridos, puesto que ya existen en estos medios, multitud de páginas, con información mucho mejor que la que podamos dar nosotros.

Solamente, nuestra idea, es ir viendo, como conjugando nuestra afición, con las cosas que estamos aprendiendo en este curso, nos van saliendo ideas y al mismo tiempo, cuando con el paso del tiempo, vayamos leyéndolas nuevamente, nos podamos reir de nuevo de las cosas que nos hayan pasado, de los bocadillos que nos hayamos comido y porqué no, de los apurillos que hayamos podido pasar en algún momento.

Esta es la introducción a este blog, que como veis, no tiene más misión que la de nuestra propia satisfacción y la de ir viendo nosotros mismos, nuestros avances en esta materia.