lunes, 27 de junio de 2011

LA RIOJA - SIERRA DE LA DEMANDA

LOS PANCRUDOS

San Lorenzo y Pancrudos occidental

Este sábado nos decidimos a realizar una ruta, que resultó ser dura, ya que el día estaba "perruno", como consecuencia del calor que hizo.

Comenzamos desde el monasterio de Valvanera, (patrona de La Rioja), enclavado en un hermoso y frondoso valle.

Salineros

En el parking, nos encontramos con dos montañeros de Madrid, que por el recorrido que iban a realiziar, coincidía en su comienzo con el nuestro hasta el collado El Brezo, ellos se dirigieron hacia el P. La Rioja y nosotros, en dirección contraria al sendero, un tanto difuso en
su comienzo.
Pancrudos, central y oriental

Una vez llegados al collado, tomamos en dirección a Ezcaray y al poco comenzamos, como hemos mencionado, la dura ascensión, que nos costó más de lo normal, ya que debido al calor, teníamos que ir parando, para reponer líquidos.

Llegados al collado de La Hoya, nos dirigimos a la cumbre del occidental, con el S. Lorenzo enfrente, para una vez hecha cima, retornar y realizar los dos restantes.

P. Tobía-P. Alba-Matute.

La bajada fué por la ladera que da a la pista, GR 93, que viene de Viniegra, sin un sendero definido y con mucha pendiente, hasta un cortafuegos que hay al final

Valle y monasterio de Valvanera

Llegados hasta el callado Ocejo, y en el refugio Ocedjo, nos detuvimos para reponer fuerzas, comimos y nos echamos una siesta durante dos horas, continuando hasta el final.

A la llegada, nos refrescamos y tomamos unos buenos pikas, que nos repusieron, dando por terminada la dura excursión.