lunes, 27 de junio de 2011

LA RIOJA - SIERRA DE LA DEMANDA

LOS PANCRUDOS


San Lorenzo y Pancrudos occidental

Este sábado nos decidimos a realizar una ruta, que resultó ser dura, ya que el día estaba "perruno", como consecuencia del calor que hizo.

Comenzamos desde el monasterio de Valvanera, (patrona de La Rioja), enclavado en un hermoso y frondoso valle.


Salineros

En el parking, nos encontramos con dos montañeros de Madrid, que por el recorrido que iban a realiziar, coincidía en su comienzo con el nuestro hasta el collado El Brezo, ellos se dirigieron hacia el P. La Rioja y nosotros, en dirección contraria al sendero, un tanto difuso en
su comienzo.
Pancrudos, central y oriental


Una vez llegados al collado, tomamos en dirección a Ezcaray y al poco comenzamos, como hemos mencionado, la dura ascensión, que nos costó más de lo normal, ya que debido al calor, teníamos que ir parando, para reponer líquidos.

Llegados al collado de La Hoya, nos dirigimos a la cumbre del occidental, con el S. Lorenzo enfrente, para una vez hecha cima, retornar y realizar los dos restantes.



P. Tobía-P. Alba-Matute.


La bajada fué por la ladera que da a la pista, GR 93, que viene de Viniegra, sin un sendero definido y con mucha pendiente, hasta un cortafuegos que hay al final










Valle y monasterio de Valvanera

Llegados hasta el callado Ocejo, y en el refugio Ocedjo, nos detuvimos para reponer fuerzas, comimos y nos echamos una siesta durante dos horas, continuando hasta el final.

A la llegada, nos refrescamos y tomamos unos buenos pikas, que nos repusieron, dando por terminada la dura excursión.

lunes, 20 de junio de 2011

SOBRÓN LA MOTA, POR EL GR 99.





DESDE SOBRÓN ALTO A LA MOTA, POR EL GR 99.

RÍO EBRO - CARTEL INDICADOR


Senda de subida





Cañón del Ebro, en Sobrón



La Mota



Peña Karria


Sendero bajo el murallón de La Mota





Partiendo del pueblo alto de Sobrón, continuando por las indicaciones del GR 99, (ruta del río Ebro), por una bonita senda, (ver foto), llegamos hasta el portillo, que empalma con la pista que sube desde San Martín de Don.

Bajando un tramo por la pista, llegamos hasta un balcón, desde el que se divisa una hermosa vista del cañón del Ebro, (foto).

Retornando y siguiéndola, llegamos a una fuerte curva desde donde sale un sendero, no muy marcado y en elgunos tramos un tanto difuso y cerrado, que nos lleva hasta la cumbre de La Mota, desde donde contemplamos unas bellas vistas y un lugar idóneo para vitaminarse, disfrutando de las mismas.

Volvemos por el mismo sendero, hasta un rellano, que es el collado que está entre Cueto y Mota, donde existe un portillo, el cual tomamos y por un sendero que va por la zona baja del murallón de La Mota, (foto), llegamos a la pista que nos llevará de regreso hasta el pueblo de Sobrón, en el que nos refrescamos y tomamos unos buenos tragos de buena agua en su fuente.

Fin de la excursión.

lunes, 6 de junio de 2011

Quintanaélez - El Castillo - Pan Perdido (La Bureba - Burgos)


Portada




Valle de Tobalina al fondo


Arista del Pan Perdido


La Bureba


POR TIERRAS DE LA BUREBA


Este sábado nos hemos desplazado hasta la zona burgalesa de La Bureba.
Desde el pueblo de Quintanaélez, tomamos dirección hacia los montes de Obarenes, para realizar la subida a los picos de El Castillo y de Pan Perdido.

Durante el recorrido, pasamos por el pueblo de Soto de Bureba, en el cual desde lejos nos llama la atención, una muralla y un castillo-iglesia, que aunque está restaurado, tiene un pórtico y ventanales, que nos llaman la atención, de los cuales se ponen algunas fotos.

La subida que realizamos es en principio por una pista, pero al poco se combierte en un campo a través, ya que el sendero que viene en los mapas, está comodo por las fincas labradas.

Una vez llegamos a la falda de la sierra, no conseguimos encontrar el sendero de subida, solamente trazas de él, haciéndonos subir casi a derecho, con fuerte desnivel, hasta casi la cima.

Una vez en ella, la primera fue El Castillo, nos encontramos con una arista que para ir el Pan Perdido, nos hizo andar con mucho cuidado, ya que había tramos de cierto riesgo de caida, por lo estrecha que era, como se puede ver el alguna de las fotos que se exponen.

Una vez llegados al pico Pan Perdido y después de vitaminarnos debidamente, contemplando hacia la parte sur La Bureba,  y hacia la parte norte, las vistas de los montes Umión, Vallegrul, Peña Carria y al fondo el valle de Tobalina.



Soto de Bureba, con los montes al fondo.
 
Siguiendo por la arista, llegamos hasta un portillo por el que pasa una pista, que fue por la que vajamos hasta el comienzo de la excursión.